EDITANDO GENES por Lluís Montoliú

IES Rafael Dieste

Nos ponemos al día en Ciencia: F. Mojica observando la naturaleza en las salinas de Santa Pola (Alicante), comprobó la existencia de unas bacterias que sobrevivían en condiciones muy especiales; y estudiando el cromosoma bacteriano de las mismas, le resultó curioso que hubiese repeticiones palindrómicas y que estas estuviesen intercaladas por cortas secuencias de ADN espaciador. Su estudio demostró que se trata de fragmentos de virus que infectan a bacterias, que una vez infectadas se quedaban incorporadas en el “sistema inmunitario” de la bacteria y que además era heredada por sus descendientes.

Si se repite la infección, las bacterias se defienden cortando el ADN de los invasores con sus proteínas CAS 9. Así nació un nuevo editor genético CRISPR, que puede cortar,pegar, eliminar, adicionar, suprimir, y todo lo que la imaginación de l@s investigador@s sugiera.

Lluís Montoliú, genetista y biotecnólogo del CNB-CSIC en Madrid, aplica esta novedosa técnica de Terapia Génica a enfermedades raras, en concreto en el albinismo, y no ta raras porque afectan a 1 persona de cada 15 que nos podemos cruzar en nuestro día a día.

Aprendimos algo más sobre el albinismo: en el gen SLC45A2 la base Citosina desaparece, lo que configura una nueva orden de lectura de todas las demás bases y una capacidad de no tener visión tridimensional (esto sería ver en la imagen de la televisión a una persona, pero no poder ver el fondo), solo tienen visión periférica, nistagmas (movimientos oculares continuos) y fotofobia.

Uno de los problemas de esta técnica son su origen en bacterias patógenas contra las que los humanos tenemos anticuerpos.

Además de que, se aplica perfectamente el “corte”, pero el “pegado” en un lugar muy específico de nuestro ADN, no está claramente definida ,y no se puede poner en juego la seguridad del paciente, hasta que se pueda encontrar un typpex molecular.

Pero sí es factible aplicarla en células madre adultas, en transplantes, en enfermedades con vector un mosquito (Zika, Malaria, Fiebre Amarilla); en diagnóstico de virus de forma personal y en casa como para detectar VIH en sangre, en bienestar animal,…entre otras.

Y mucho más… Sin duda una gran lección de actualización científica.

Consulta la noticia en La Voz de Galicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s