El IES Agra do Orzán en la Gymkana Florence Nightingale

El IES Agra do Orzán participó en la Gymkana Florence Nightingale, competición nacional en la que participan más de 150 equipos, con dos grupos: uno en la categoría de 1º-2º ESO y otro en la categoría 3º-4º ESO, ambos de mucha calidad. La Gymkana tuvo dos fases. La primera consistía en visualizar e interpretar datos relacionados con la pandemia Covid-19, y aquí os dejamos los vídeos para que los podáis ver:

Título: “Casos COVID-19 acumulados cada 14 días por 100 000 habitantes en España y Portugal”

Descripción: Las/os alumnas/os de 3º y 4º de ESO del IES Agra do Orzán de A Coruña han estudiado las diferencias entre España y Portugal en el número de casos Covid-19 acumulados por cada 100 000 habitantes, desde el 22 de marzo hasta el 13 de diciembre de 2020, sobre datos calculados cada 14 días.

Título: “Tasa de paro en Galicia de hombres y mujeres en el grupo de edad de menores de 25 años”

Descripción: Las/os alumnas/os de 1º de ESO del IES Agra do Orzán de A Coruña han estudiado las diferencias de la tasa de paro en Galicia entre hombres y mujeres, menores de 25 años, en el periodo desde el primer trimestre de 2018 hasta el cuarto trimestre de 2020.

Alumnos/as de 1º de la ESO: Emma Boga, Inés Güemes, Rihana Gutiérrez, Mateo Pernas, Miguel Vaquero

El equipo de estadística de 3º y 4º de la ESO fue seleccionado como uno de los tres finalistas en su categoría.

El viernes 9 de abril se celebró la fase final de la “Gimkana Florence Nightingale: el misterio de los datos”, organizada por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue retransmitida en directo para toda España a través de You Tube y presentado por Diego Losada, periodista de RTVE y presentador del programa “La Mañana”, nacido en A Coruña, y Beatriz Fernández, ambientóloga y divulgadora científica.

En la segunda fase propusieron un nuevo reto, que se hizo público ese mismo día y en el que había que relacionar la brecha de género existente a la hora de seleccionar estudios universitarios y la recogida, análisis y comparativa con la situación en el IES Agra do Orzán.

La fase final llevó a una frenética búsqueda de datos, representación y análisis, que expuso muy bien la portavoz Sabela Fiaño. A pesar de no ganar, el evento dejó patente la calidad de nuestro grupo de estudiantes.

Fotos de la final de la Gymkana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s