Visita a Sotavento 3ºESO

El martes 27 de febrero los alumnos de 3ºESO acompañados de las profesoras Begoña Torreiro y Mª José Martínez visitaron las instalaciones del Parque Experimental de Sotavento en Xermade. A continuación nos acercamos al lago artificial de As Pontes para ver como se regeneró esa mina de lignito a cielo abierto.

En el siguiente vídeo vemos como funciona un colector solar. El agua de la botella pasa por el serpentín del colector y por equilibrio térmico, se calienta.

Después nos tomamos un chocolate caliente hecho en una cocina solar. El día no pudo ser mejor!!

¡¡PASAMOS UN DÍA ESTUPENDO!!

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AgrABotánica y AgrAnimaliA

L@s alumn@s de 1º bach de Biología presentamos nuestra exposición de Zoología y Botánica y sus propiedades en Alimentación y Salud,en Fisterra, en el IES Fin do Camiño.

Os dejamos una muestra de una aventura de Comunicación Científica entre iguales y a diferentes niveles, 1º, 2º, 3º y 4º ESO; con un excelente resultado

Visita al Faro de Fisterra

Talleres de cocina

Consejos nutricionales

Nuestra alimentación debe de ser

Completa, esto es, equilibrada en nutrientes, cada comida. Comemos despacio y con tranquilidad, y masticamos bien para obtener toda la energía del alimento

Suficiente, esto es, adaptada a tu actividad física y psíquica

Respetuosa con tu aparato digestivo, tu flora intestinal se pone “contenta” si la alimentas adecuadamente y beneficia tu salud.

Fácil de asimilar, por su modo de preparación, calidad de alimento…

Personalizada variada, de colores, sabores y texturas

ECOMenús

  • Martes 15/01/2019

Potaje de verduras con huevo cocido

Sandwich de jamón serrano y queso

Postre tarta de zanahoria con frutos secos, bica y clementinas

  • Martes 22/01/2019

Guiso de carne

Ingredientes: carne de ternera, cebolla, pimientos rojos y verdes, perejil, ajo, laurel, cúrcuma, pimienta negra, sal, patatas y algas.

Elaboración:

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Victoria cocinando

-Cortar la carne en trozos pequeños

-Trocear los pimientos, el perejil, ajo, la cebolla.

– Poner en una olla a sofreír, cuando estén dorados, añadir la choupa y el pisto, remover todo y echar un buen chorro de vino blanco.

-Dejar cocer 40min, quince minutos antes de apagar el fuego, añadir las zanahorias, el alga wakame, una rama de laurel y las patatas.

-Poner cúrcuma antes de finalizar la cocción.

  • Propiedades de nuestro menú:

Alimento proteico: carne

Cebolla, ajo, perejil contienen aminoácidos azufrados que cuidan nuestros genes.

Pimientos ricos en vitamina C y carotenoides

Algas contienen vitaminas grupo B, vitamina C y A, además de fibra vegetal, sales minerales, y proteína.

Patatas son tubérculos ricos en almidón, propias de nuestra región. Su carga glicémica se ve compensada con las verduras del guiso.

Pimienta negra, los colores oscuros son mejores para la salud del riñón y una pequeña dosis de picante es muy bueno para el pulmón y piel

Laurel da un buen sabor combinado con la carne,estimula el apetito, es diurético, expectorante, antiinflamatorio,recomendado en todos los procesos respiratorios.

Ensalada de lechuga tomate y hierbas naturales

La lechuga no es una verdura de invierno, ni el tomate una fruta de temporada, pero facilitan la digestión de un plato caliente y contundente como el guiso para potenciar la mente en las horas siguientes puesto que tenemos clase por la tarde.

Postrea base de frutas variadas y bizcochos de elaboración casera que traen cada uno de nuestros alumnos y elaboran en sus casas.

  • Martes 29/01/2019

Puré de verduras                    

Espaguetis con frutos del mar, con gluten y espaguetis de quinoa y arroz para intolerantes al gluten.

Siempre Verduras de primer plato, tanto en comida como en cena,¿ POR QUÉ?:

  1. Contienen un conjunto de excelentes nutrientes:agua (80%-90%), fibra vegetal, vitaminas hidrosolubles, carotenoides y minerales.
  2. Favorecen el tránsito intestinal, por lo que limpian el medio interno
  3. Dan consistencia a las heces
  4. Alimentan la microbiota intestinal
  5. Regulan el grado de acidez que generan las proteínas
  6. Fuente demagnesio por excelencia: un nivel bajo de magnesio afecta a la tolerancia a la glucosa, así que se debe incluir en tratamientos para la diabetes.
  7. Ecológicas, sin duda llevan menos carga de tóxicos y un sabor delicioso.

Acompañadas de Proteínas, Mariscos como mejillones, almejas babosas y berberechos. Se recomienda su consumo entre 2 ó 3veces por semana por su:

  • elevado contenido en proteína y omega 3
  • su bajo contenido en grasa
  • su consumo periódico se sabe que disminuye los triglicéridos, el LDL e incrementa el HDL.
  • mejora el estado de ánimo
  • protege de las enfermedades cardiovasculares y de la diabetes 2.
  • Martes 5/02/2019

Ensaladilla

Espaguettis con yorkqueso

Postre elaborado por Tania :bizcocho de yogurt

Fruta, café e infusiones de hierbabuena

Los cereales aportan

Omega 6,al igual que los aceites derivados de sus semillas.

Aportan fibra soluble a las bacterias del colon, que convierten en butirato, muy útil para las células de la mucosa intestinal.

Azúcares para dar energía a lo largo de nuestra tarde de trabajo intelectual.

Debemos de considerar que los cereales tienen un déficit de dos aminoácidos de isoleucina y lisina, que compensamos con la ensaladilla.

  • Martes12/02/19

Ensalada de lechuga, tomate, aguacate y nueces, aliñada con aceite de oliva y de lino.

Lasaña de carne que elaboró La Pastería de Eugenia.

Postre fruta variada, café e infusiones.

Las verduras de nuestra ensalada aportan:

Fibra vegetal, agua, vitaminas y bioflavonoides, combaten el estreñimiento, alimentan la flora intestinal, reducen la acidez que aportan las proteínas y carbohidratos.